Saltar al contenido
Cama Montessori

¿Cómo construir una cama Montessori?

En el propio crecimiento como padres es sin duda fundamental el uso del corazón, el instinto y el sentido común. El sueño del bebé no es un tema fácil. Cada niño es un mundo y en un entorno Montessori las camas están prácticamente al nivel del suelo porque es la forma de permitir la autonomía del niño. 

Si has escuchado algo sobre el Método Montessori, seguro habrás visto que en el  dormitorio Montessori es típico encontrar camas pequeñas en el suelo. Averigüemos cómo construir una cama Montessori .

¿Por qué colocar la cuna del bebé en el suelo?

De esta forma el niño puede subirse a la cama cuando tiene sueño o bajarse cuando ya no la tiene. Además, también se soluciona un problema de seguridad y con este tipo de cama para niños se eliminan las horribles barras de la cuna, de hecho al poner una cama a ras de suelo no hay peligro de que el niño pueda caerse. Al niño se le permite desarrollar un sentido de libertad y una visión del medio ambiente

Las cunas son una especie de prisión donde los niños están encerrados y a veces intentan salir y no pueden. En una cama Montessori tienen total libertad. También pueden ver todo en su entorno sin ningún problema y esto es un estímulo positivo para el bebé.

El objetivo fundamental de este tipo de cama para bebé es promover la independencia del niño, que puede moverse libremente a través de su cama y su cuarto y prácticamente se sienten seguros en su espacio  y por lo tanto, tiene mucho más control sobre su cuerpo. El niño comprende lo que puede hacer y lo que no puede hacer, dónde puede moverse y dónde no puede moverse.

Cómo construir una cama Montessori

Es muy fácil. El principio básico es que: “La cama evoluciona con el niño”.

Dependiendo de la edad del niño , será necesario adaptar la posición y la forma de la cama. En este caso podemos identificar 3 bandas:

  1. Recién nacido
  2. Desde que gatea hasta los primeros pasos
  3. Niños que ya andan

Cama Montessori para el recién nacido

Bastará con preparar una zona para dormir, quizás en la sala de estar si no tenemos una habitación disponible de inmediato, con un colchón o un colchón y un espejo para que el propio niño pueda ver su propia cama a través del espejo.

Cama Montessori para niños dando sus primeros pasos

Una cuna a ras de suelo o con estructura adaptada. Es en este momento cuando realmente necesita la cama a ras de suelo para tener autonomía y la libertad de irse a dormir solo mientras aprende a tomar sus propias decisiones. Podríamos usar una cama normal y solo quitarle las patas.

Pequeña casa en una habitación Montessori para niños que ya están caminando

Luego está la posibilidad de construir la cama con la forma clásica de una casa Montessori , muy linda y que puede caracterizar el crecimiento de nuestro hijo. El primer paso es pensar en las medidas que tendrá la cama y luego bastará con ir a comprar la madera para construirla. Pongamos un ejemplo. Para ser más específicos, se necesitan 15 piezas para montar la cama. Lijar todos los componentes y una vez colocados fijar las esquinas con los tornillos. A continuación, refuerce las esquinas con pegamento aséptico y asegúrese que este no pueda entrar en contacto con el bebé.

Piezas para construir una cama casita
  1. Al principio, es necesario construir una base más baja. Esta base ayudará a levantar el colchón del suelo para que el aire pueda circular entre el piso, el marco de la cama y el colchón.
  2. A continuación, tendrá que construir lo que rodea el colchón y la mejor manera de hacerlo es medir el marco de la cama.
  3. En ese punto hay que decidir qué altura queremos que tenga la casa , dependiendo también de la altura de la habitación.

Una vez construida la estructura, coloca el colchón de la medida elegida dentro de la base. Evidentemente las medidas de los postes de madera dependerán del tipo de colchón que elijamos y del tipo de dormitorio en el que lo vayamos a insertar. También puede comprar la cama en forma de casa y ahorrase la construcción, pero esto nos era tan gratificante para usted como el echo de haberlo echo con sus manos.

LEA TAMBIEN

Como empezar con el método Montessori

Las 5 mejores camas Montessori

¿Cuándo poner al bebé y dónde colocar la cama?

Tener una cama en el suelo no significa que el niño esté dispuesto a dormir en ella. Al final, se prepara un ambiente que permite desarrollar la propia libertad , pero es el niño quien decidirá si está dispuesto a dormir solo o no.

Tal vez podría comenzar usando esa cama durante 5 minutos, luego hacer que se duerma la primera parte de la noche o simplemente leerle un cuento. Lo importante es tener este tipo de opción disponible, pero eso no significa que tengamos que dejar que el bebé duerma allí contra su voluntad. En cuanto al sueño, probablemente todas las familias deberían simplemente elegir esa opción que permita que todos los miembros de la familia descansen mejor. Entonces, ¿Cuándo poner al bebé en la cama? Básicamente, la respuesta es que debería ponerse cuando entendemos que el niño mismo es feliz .

El mejor lugar dependerá de la forma del dormitorio de cada familia pero es importante que:

  • Hay un espacio lateral para subir y bajar
  • El niño debe ver desde su almohada todo el dormitorio y la puerta.